RESUMEN DE TÉCNICAS Y ACTIVIDADES A EMPLEAR

LA CABULLITA: (Para Segundo y Tercer Nivel)

La técnica consiste en hacer dibujos con marcadores finos, en algunas partes del dibujo colocar pabilo o estambre de varios colores.

 

DELINEACIÓN CON PABILO: (Para Segundo y Tercer Nivel)

Consiste en hacer figuras con marcadores finos y creyones de cera, luego delinear la figura con pabilo.

 

EL MOSAICO: (Para Segundo y Tercer Nivel)

El mosaico es una de las más antiguas formas de arte. Este ha adquirido un gran valor pedagógico y su practica se lleva a cabo desde los niveles más elementales, siendo reconocida con una excelente técnica educativa, es básicamente un procedimiento que consiste en hacer formas en una hoja de papel, luego de colocar pequeños trozos de papel de seda, lustrillo, cartulina o granos.

 

EL MÓVIL: (Para Segundo y Tercer Nivel).

El móvil es una expresión artística que se logra con diferentes materiales y diferentes formas sostenidos en equilibrio mediante libros, cintas, chenil, ganchos o palitos. Algunos móviles: móviles con materiales de desecho, cartulina, fieltro, arcilla, etc.

 

EL MOLDEADO CON PLASTILINA: (Para Primero, Segundo y Tercer Nivel).

Con esta técnica se desarrolla la coordinación fina, mediante esta actividad el niño tiene sensaciones táctiles, es un ejercicio importante para la educación de la sensibilidad táctil y le permite al niño adquirir una fortaleza muscular en los dedos. Para moldear el niño necesita arcilla, plastilina o pasta de papel.

Actividad Nro. 1:

Hacer un dibujo con plastilina dependiendo del nivel.

Pasta de Papel:

Materiales:

·         Harina de Trigo.

·         Una taza de papel toilette bien picado.

·         Pega blanca.

·         Tres cucharadas de vinagre.

Preparación:

Mezcle en una olla la harina y la pega, revuelva bien, agrega los pedacitos de papel toilette y luego el vinagre, esto se puede licuar pero debe quedar bien espeso.

 

EL TROQUETE: (Para Segundo y Tercer Nivel)

Consiste en recortar tiras de papel de revistas, coserlas y hacer una composición de las mismas.

 

TÉCNICA # 50: (Para Segundo y Tercer Nivel)

 

Recortar texturas de la naturaleza.

Actividad Nro. 3:

Recortar texturas y cosas fabricadas, identificarlas por su textura. Ejemplo: suave, lisa, áspera, rugosa, etc.

Actividad Nro. 4:

Hacer una composición con diferentes texturas.

 

MATERIALES DE DESECHO: (Para Segundo y Tercer Nivel)

Actividad Nro. 1:

Hacer composiciones con materiales de desecho.

 

TÉCNICA # 52: (Para Segundo y Tercer Nivel).

Actividad Nro. 1:

Dibujar y pintar el relleno del papel cuadriculado.

 

 

TÉCNICA # 53: (Para Segundo y Tercer Nivel)

 

Actividad Nro. 3:

Interpretar formas naturales por medio del dibujo y la pintura.

 

TÉCNICA # 54: (Para Segundo y Tercer Nivel)

Actividad Nro. 1:

Recortar formas naturales de las flores y frutas.

Actividad Nro. 2:

Dibujar o recortar escenas de nuestro folklore.

 

PABILO DE COLORES:

MATERIALES: pabilo, cola color, cartulina negra, palito de 2 puntas.

PROCEDIMIENTO: Se cortan en pedazos de 8 a 10 cm. las tiras de pabilo, se introducen en la cola color de diferentes colores y con la ayuda del palito de 2 puntas colocarlos sobre la cartulina, y formar con ellos la figura deseada.

 

VITRAL:

MATERIALES: Papel de seda (cortado en cuadritos de diferentes colores), goma de pegar, pincel grueso y lámina de acetato.

PROCEDIMIENTO: Se cubre la lámina de acetato con la goma de pegar, procedemos a colocar lo pedacitos de papel de seda evitando que queden partes sin cubrir, al mismo tiempo podemos colocarle más goma, para que no queden cuadritos de papel levantados. Una vez que la lámina de acetato está totalmente cubierta, dejarlos secar y luego desprender la lámina que se forma con la goma y el papel de la lámina de acetato. Con la lámina que se formo podemos realizar cualquier tipo de figuras, utilizando a la vez la técnica del plegado o simplemente recortando.

 

PINTURA DENTRÍFICA:

MATERIALES: pasta dental, témpera, envase, pincel, dibujo.

PROCEDIMIENTO: se mezcla la crema dental con la témpera o color deseado y luego se pinta el dibujo, dejarlo secar.

 

PINTURA CON GELATINA:

MATERIALES: gelatina en polvo, leche condensada, pega blanca, témpera, pinceles, dibujo.

PROCEDIMIENTO: se mezcla la gelatina con la goma y la leche condensada, agregar en porciones separadas los colores de la témpera a utilizar. Se procede a pintar el dibujo con la mezcla preparada, al secar quedará en relieve.

 

TEXTURIZADO:

MATERIALES: Cáscaras de huevos, pega, témpera o pintura al frío, pinceles, hojas de papel bond blanco.

PROCEDIMIENTO: se elabora un dibujo preferiblemente grande, se unta la pega a toda la figura, sin dejar secar se le rocían las cáscaras de huevo trituradas, luego dejar secar y finalmente pintar del color deseado.

 

MANCHAS DE COLOR

MATERIALES: Témpera.

PROCEDIMIENTO: cubrir la hoja con manchas de témpera aguada, utilizando pincel. No dejar espacios en blanco. Dibujar con témpera negra. Otra variante es dibujar las manchas con papeles de colores.

 

DACTILOPINTURA:

MATERIALES: harina o almidón, témpera y cartulina.

PROCEDIMIENTO: Preparar con almidón o harina y agua una pasta suave. Colocar en la masa la pasta suave incolora y separar las témperas. Mojar los dedos en ella, y luego en el color que se desee usar y dibujar con el dedo sobre la cartulina ideando una escena.

 

PAPEL MOJADO: 

MATERIALES: Papeles de buena calidad, tizas de colores, esponjas, agua.

PROCEDIMIENTO: dibujar con tiza sobre un papel de buena calidad que ha sido humedecido con la esponja (es conveniente utilizar hojas pequeñas con el fin de que el agua no se seque, antes de finalizar el dibujo). Al contacto de la tiza con el papel mojado aumenta la sensibilidad del color, se torna brillante.

 

DIBUJO SOBRE LÁMINAS DE BARRO: 

MATERIALES: palillos, telas, colores.

PROCEDIMIENTO: con la arcilla hacer una o varias láminas de 1 cm. de grosor más o menos, dejando la superficie bien lisa con las manos mojadas. Luego con la ayuda de palillos podrá empezar a dibujar por incisión sobre el barro fresco, el dibujo que se desee. Otra posibilidad es la impresión de distintas texturas en las láminas de barro, a través de una presión de distintas telas hasta que dejen huellas en el barro. Una vez seco podemos dar color y tendremos una colección de texturas según forma y grosor.

 

FORMAS DIVERTIDAS: 

MATERIALES: cartulina negra u hojas pintadas de negro, formas variadas huecas, pinturas de varios colores y arena de mar.

PROCEDIMIENTO: Organizan las figuras huecas que van a usar y se mojan por el lado hueco con la pintura (distintos colores) mezclada con la arena de mar y se transfiere la forma en la cartulina u hoja pintada de negro. Dar libertad para que el niño con todas las figuras que se tienen pueda crear el dibujo que desee (figuras abstracto o modelo de preferencia).

 

TIZA SECA: 

MATERIALES: papeles de diferentes tamaños y colores, papeles de diferentes texturas corrugadas, rugosas, lisas, etc.; tizas de diferentes tamaños, colores o de forma cilíndrica o cuadrada.

PROCEDIMIENTO: Distribuir al grupo de niños la tiza blanca o de colores claros y papel oscuro (se puede hacer al contrario, tizas oscuras y papel claro). Si se utiliza tiza de color, facilitar a los niños agua y toallas de papel que le permitan mantener limpias las manos. Motivar a los niños a utilizar los extremos y cantos de tiza. El niño internaliza que la intensidad y densidad del color, dependerán de la presión que ejerza con la tiza sobre el papel.

 

CUADRO DE GOMA ESPUMA: 

MATERIALES: goma espuma de 1 cm. de espesor cortada en la forma de su preferencia, estambre de varios colores, pinturas para teñir la goma espuma, spray para almidonar la ropa, aguja punta roma.

PROCEDIMIENTO: Se tiñe el trozo de goma espuma que se va a usar. La transfiere con marcador la figura preestablecida para esta labor (a escogencia del docente y los niños), con estambre y aguja punta roma se pasa a coser toda la orilla de la figura dibujada, se rellenan partes de la figura para darle más colorido. Finalmente, después de coser, se le rocía spray para almidonar la ropa, se le coloca una cinta detrás del cuadro para poder guindarlo en la pared. En vez del spray se puede pegar el trozo de goma espuma en una superficie dura y plana que le de firmeza al cuadro.

 

MÉTODO LESMES (DESARROLLO VISOGRAFO – MOTRIZ): (Primer Nivel)

MATERIALES: Música, témpera, papel periódico, papel blanco.

PROCEDIMIENTO: Recorremos el salón, representando que pintamos las paredes al tiempo que se canta una canción, procurando que coordinen el gesto con el ritmo (1-2, 1-2, arriba-abajo, arriba-abajo, etc.). Es importante mantener el ritmo. Una vez hecho esto, los niños que van a pintar extienden periódicos y colocan sobre ellos el papel blanco del tamaño deseado, que tendrá dibujada una flecha en un extremo, para indicar la dirección que tienen que seguir. En este caso, la misma que han seguido en la canción y con el mismo ritmo. Con la mano untada de pintura, repiten los gestos anteriores, sin preocuparse del borde del papel, al tiempo que siguen cantando la canción. Cuando la hoja esté cubierta totalmente de pintura, la dejamos secar. Con éste método trabajamos las direcciones del trazado.

 

TÉCNICA DE LA VELA: (Primer Nivel)

MATERIALES: Hojas blancas, papel crepé, vela, agua.

PROCEDIMIENTO: Hacer un dibujo en la hoja con la vela, después se moja el papel crepé con agua y se pasa por la hoja para que salga el dibujo (y se deja secar).

 

TÉCNICA PARA PREPARAR LA PLASTILINA: (I Nivel)

MATERIALES: Aceite, harina de trigo, colorante de torta, agua, pega.}

PROCEDIMIENTO: La harina se pone en una taza se le agrega el aceite, colorante, el agua, se prepara la masa y se modela la figura y se le coloca la pega y se deja secar.

 

TÉCNICA # 90:

MATERIALES: Cartulina, cuerda, témpera y creyones de cera.

PROCEDIMIENTO: meter la cuerda dentro de la tarjeta de cartulina, dejando un poco por fuera. Agregarle la témpera de un solo color, cerrar la cartulina y halar hacia abajo. Al abrir conseguimos una forma por ambos lados de la cartulina, se colorea después de secar los espacios en blanco y queda como un cuadro.

 

TÉCNICA # 91:

MATERIALES: Bolas de algodón pequeñas, cartulina y témpera.

PROCEDIMIENTO: Se coloca la cartulina blanca en el piso al nivel de los pies, luego con las bolitas de algodón se mojan en témpera y se tiran desde arriba para que caigan y se estrellen contra la cartulina, se va repitiendo con diversos colores.

 

TÉNICA CON ALMIDÓN: (III Nivel)

MATERIALES: Agua, almidón y pega.

PROCEDIMIENTO: Se mezclan todos los ingredientes y luego se colocan encima de un envase o tapa plástica de tal manera que luego de varios días de secado, se desmonte y los niños lo pinten.

 

PINTURA CON HILOS:

MATERIALES: Cartulinas Blancas, témpera de diversos colores, palitos de madera (ganchos), estambre, envases grandes de plástico, tijeras, tirro.

PROCEDIMIENTO: Enrollar el estambre en un sentido hasta la mitad del palo de madera. Colocar el tirro para que no desprenda y volver a enrollar dicho estambre en sentido contrario al efectuado con anterioridad, colocando otro tirro en la punta y cortando con una tijera lo sobrante. Vaciar la témpera en los envases, un color en cada uno de ellos; si está muy espesa agregar un poquito de agua. Colocar las cartulinas blancas sobre la mesa, donde uno de sus lados esté al ras del borde de la misma, y fijarla con tirros. Invitar a los niños a colocar sus palitos dentro de los envases con pintura, sólo hasta la mitad que tiene el hilo y esperar a que se escurra toda la pintura antes de sacarlo del mismo. Seguidamente, colocar la mitad del palito que tiene hilo con pintura sobre la cartulina, dejando la otra mitad fuera de la mesa para que los niños lo puedan rodar. Invitarlos a mezclar los colores, rodando los palitos entre sus compañeros de mesa.

 

TÉCNICA # 100:

En un rectángulo de cartón, escribe su nombre con marcador, luego le hechas pega a las letras, pegamento de color sobre el papel que está abajo del cartón y sigues la letra y te sales un poco. Otro color de pegamento (cola color) igual haciendo líneas, dejando secar. Usar plumas plateadas alrededor del pegamento y hacer dibujos extras.

 

TÉCNICA # 101:

Un recorte grande que tenga muchos colores, recortarlo en tiras, rellenar con marcadores los espacios que queden separados luego de pegarlos; utilizando los colores para estirar el dibujo recortado.

 

DIBUJO A CIEGAS:

MATERIALES: Hoja blanca o cartulina, creyones de cera blanco, témpera, pinceles, agua.

PROCEDIMIENTO: Hacer un dibujo con el creyón de cera blanco y luego pasar una capa de témpera aguada con el pincel. Variantes: Hacer el dibujo con goma blanca o con una vela y usar tinta china en vez de témpera.

 

PINTURA INVISIBLE:

MATERIALES: Cartulinas blancas, papel de seda de colores, tijeras, pega, hisopos, un poco de cloro, envases de plástico.

PROCEDIMIENTO: Colocar el cloro en los envases de plástico. Seguidamente, cortar rectángulos más pequeños que la cartulina blanca y pegarlos a ésta, solo con una gota en cada esquina del papel de seda; esperando unos minutos a que esté seco. Invitar a los niños a colocar los hisopos dentro de los envases con cloro, utilizando estos como pinceles. Pedirles que realicen el dibujo de su preferencia. A medida que el cloro se vaya secando irá decolorando el papel de seda, apareciendo el dibujo hecho por los niños en color blanco.

 

MARNOLEADO: (5 años en adelante).

MATERIALES: Papel blanco, platos, pinturas al óleo, solventes, pinceles, guantes de goma, pote grande con agua.

PROCEDIMIENTO: Verter un poco de color en el plato y diluirlo con solvente. Colocar la mezcla en el agua, agregar un nuevo color y revolver suavemente. Ponerse los guantes, sostener el papel por las esquinas e introducirlo en el agua de forma horizontal. Levantar el papel con rapidez en la misma posición.

 

GRABADO CON CREYONES DE CERA: 

MATERIALES: Creyones de cera, hoja blanca o cartulina, plancha.

PROCEDIMIENTO: Marcar un doblez en el papel o cartulina, dibujar en un lado y doblar nuevamente, luego planchar.

 

SOPLADO: 

MATERIALES: Hoja o cartulina, témpera de colora, pitillo cortado a unos 5 o 6 cm.

PROCEDIMIENTO: Se colocan gotas de témpera bastante líquida sobre el papel y se procede a soplar cada gota hasta extenderla bien.

 

SIMETRÍA O MARIPOSA: (Edad todas).

MATERIALES: Hoja blanca o cartulina, témpera, rodillo.

PROCEDIMIENTO: Doblar el papel, abrir y colocar gotitas de pintura en el área cerca del doblez. Doblar nuevamente aplastar con la mano o el rodillo. Variante: pintar el dibujo de un lado y seguir con el procedimiento.

 

PINTAR CON TENEDORES: (Edad todas).

MATERIALES: Hoja blanca, témpera, tenedores, envases planos para la témpera.

PROCEDIMIENTO: Mojar el tenedor en la pintura e imprimir en la hoja.

 

GRABADO DE CARICATURAS: 

MATERIALES: Papel encerado, comiquitas de periódico, paleta de helado.

PROCEDIMIENTO; Se coloca la parte encerada del papel sobre la comiquita y con la paleta de helado se frotará toda la superficie hasta que quede grabada la comiquita en el papel.

 

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http://www.monografias.com/trabajos15/plastica-preescolar/plastica-preescolar.shtml#ixzz31i5CIpmo