Elaboración de la introducción a un trabajo de investigación, estilo BI

La evaluación BI aprovecha la introducción para evaluar directamente tres criterios:

 

A)   Relación con la exploración, es decir, hay evidencia clara de pensamiento independiente significativo, con iniciativa o creatividad.

 

B)   Elección de pregunta de investigación o tema, es decir, la justificación presentada por el alumno si demuestra interés, curiosidad o importancia de índole personal.

 

C)   Diseño, implementación o presentación de la investigación, es decir, hay suficientes pruebas que demuestren una iniciativa y un aporte personal del alumno.

 

Es importante aclarar que, además de lo expuesto, hay otros elementos que el bachillerato Internacional, pueden evaluar a partir de la introducción:

 

D)   Identificación del tema y planteamiento de la pregunta de investigación.

E)   Información de referencia para la pregunta de investigación.

F)   Pertinencia de la metodología para abordar la pregunta de la investigación.

G)  Aspectos éticos, medioambientales y de seguridad del informe escrito.

 

La introducción tiene que atraer la atención del lector e informarle claramente sobre el tema que va a ser investigado. Deberás presentar tu investigación, el tema e introducir los objetivos y la metodología, así como también los resultados y conclusiones. 

 

Pasos a seguir:

 

 

1° Investiga sobre el tema.

·         Asegúrate de que aquello que vas a investigar no esté ya hecho por otro autor.

 

·         Busca y elige los artículos o libros que hablan de tu tema específico.

 

·         Evita sitios web genéricos o independientes, mientras que las URLs que terminan en .org o .edu son buenas opciones; también debes tener en cuenta que Wikipedia no es una buena fuente para un trabajo de investigación.

 

 

2° Hacer un esquema.

A la hora de escribir una introducción para una investigación, se recomienda hacer un esquema del contenido del trabajo antes de redactar cualquiera de sus partes, por lo tanto, deberás ser uno de los primeros pasos.

Este esquema no debe ser detallado, sino un esbozo del camino que vas a tomar. Esto te ayudará a organizar tus fuentes y profundizar en el párrafo introductorio.

 

 

3° Escribe el tema del trabajo de investigación y sitúalo en el contexto adecuado. Tiene que ser una o varias frases detalladas, un resumen de lo que intentas discutir con tu investigación. Usa una voz en tercera persona, en tiempo presente.

 

 

También deberás señalar brevemente el propósito u objetivo de la investigación, qué te ha llevado a escoger ese tema (interés o motivación de índole personal) y qué esperas obtener de esta investigación.

No es necesario que te extiendas demasiado, ya que más adelante puedes dedicar un apartado a los objetivos generales y específicos de la investigación.

 

 

5° Escribe también la metodología de investigación que se ha seguido para realizar el proyecto. De la misma manera que en el caso de los objetivos, en la introducción tan solo será necesario que apuntes cuál ha sido la metodología escogida y posteriormente ya profundizarás.

 

 

6° Resultados. Aunque parezca contradictorio, en la introducción tendrás que mencionar los principales resultados de la investigación. No debemos reservarlos exclusivamente para el final del proyecto, porque es probable que perdamos lectores por el camino. No se trata de una novela de suspenso en la que debemos guardar el misterio, sino que exponer los resultados a grandes rasgos generará interés en los lectores.

 

 

De la misma forma, al escribir una introducción para una investigación, deberemos expresar la conclusión o conclusiones principales sugeridas por los resultados. De esta forma, el lector sabrá qué es exactamente lo que se dispone a leer y debemos tratar de aportarle razones y motivaciones para dedicar el tiempo necesario a sumergirse en la investigación, y no abandonarla en la introducción.

 

8° Usa el método A.P.A para citar tus fuentes de información. (Puedes descargar la versión abreviada de estudiante28.jido.com. El BI se toma muy en serio su política de Probidad Académica, es decir que, no tolera el fraude; puedes tomar ideas de otros trabajos, mientras cites correctamente las fuentes. No copies, ya que te expones a ser expulsado del BI.

 

 

Recuerda: que el tipo de letra debe ser Arial, tamaño 12 y que los párrafos deben estar a espacio y medio y tu trabajo no debe sobre pasar las 20 páginas. En la portada de tu trabajo no debe aparecer tu nombre, únicamente el tema de investigación y los últimos cuatro números de tu código. El nombre del archivo digital de tu trabajo será el tema de investigación, nada más.

APA - Manual de Publicaciones de la Amer
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